Siguen los problemas con el Tendido eléctrico en el Barrio
2006-02-12

María Carmen García ( concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Ejea), , asegura que están en permanentes reuniones con ENDESA para intentar solucionar los problemas que pueden causar la presencia de tres torres eléctricas próximas a unas  viviendas en el barrio de La Llana. La Concejala confirmó que es muy difícil cumplir con las peticiones de los vecinos ya que soterrar dicha línea duplicaría el coste de la obra presupuestada en más de 120.000 euros. A pesar de ello, la concejal hizo un llamamiento a la tranquilidad asegurando que las posibles consecuencias para la salud de la línea de media tensión son las mismas que las existentes hasta ahora o si fueran soterradas. Eso sí, ratificó que van a extremar las medidas de seguridad para que no se pueda acceder a las mismas. Además, manifestó que el Ayuntamiento ha conseguido mejorar el servicio de la red eléctrica en Ejea con esta nueva línea sin que suponga ningún coste a los vecinos de la localidad.
García reiteró que están manteniendo contacto directo con Endesa para intentar que los problemas que pueda ocasionar la línea a los vecinos sean los mínimos pero confirmó que el soterramiento del tendido eléctrico es prácticamente imposible ya que el coste se incrementaría en más de 120.000 euros. Por un lado, entiende las protestas de los vecinos afectados pero, por otro, aseguró que las posibles consecuencias negativas para la salud son las mismas que han tenido hasta ahora: “No hemos incrementado la potencia de la red eléctrica”. También, justificó esta obra en que está dentro de la normativa vigente.
García aclaró que ya consiguieron que Endesa trasladara 20 metros una de las torres para que la separación con las viviendas aumentara cinco metros con el correspondiente soterramiento de la línea pero que va a ser muy difícil enterrar toda la línea. Además, añadió que las posibles radiaciones que puede emitir esta línea de 13´2 kilovoltios serían las mismas que si fuera por debajo de la tierra.

Respecto a la seguridad de las torres, la concejal de urbanismo certificó que las medidas que van adoptar van a ser muy exigentes. Por ello, explicó que el sistema de protección de los postes metálicos eléctricos serán los adecuados para evitar que cualquier persona, especialmente, los niños puedan subirse por las estructuras metálicas.
La concejala alegó que el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para mejorar el servicio y la calidad eléctrica de Ejea ante los microcortes que sufre la localidad con cierta periodicidad: “Hemos conseguido que esta mejora no suponga ningún gasto a los vecinos de Ejea y tengamos mejor calidad eléctrica”.

Junta de Distrito, C/ Boalares, s/n. 50600 Ejea. La Llana 2004